viernes, 25 de febrero de 2022

La Pedagogía Musical Activa: nuevos métodos educativos

 ¡Hola de nuevo! 😀

Hoy toca hablar sobre la Pedagogía Musical Activa. Por ello, vamos a explicar en qué consiste este tema, y pondremos ejemplos de pedagogos que crearon sus métodos de enseñanza musical.

La Pedagogía Musical Activa es un movimiento educativo musical surgido en las últimas décadas del siglo XIX. Se basa en dar a la música, no solo un valor estético, sino también valores formativos para la persona. Además, su objetivo es que el alumno participe de forma activa en su educación para que desarrolle sus conocimientos musicales. En este nuevo movimiento tiene mucho que ver la Escuela Nueva y sus precursores, ya tratados en el post anterior. 

En esta corriente educativa musical pionera surgen diferentes métodos de enseñanza, entre los que caben destacar los siguientes:

· Método Dalcroze: va en contra de la memorización teórica. A través del movimiento, la escucha activa y la improvisación se aprende la teoría musical. De esta manera, los contenidos, al ser comprendidos y asimilados, perdurarán en la memoria del aprendiz. 

· Método Kodály: trabaja el solfeo relativo a través de la fononimia y el trabajo con canciones. La canción es la principal herramienta para que el alumnado transforme los conceptos teóricos en útiles y prácticos. Además, se usa la música del folclore, por lo que siempre será más fácil para el estudiante comprender lo que está haciendo, así como estar motivado.

· Método Martenot: separa la entonación del ritmo, cuyos objetivos son poner a disposición de otras materias educativas el desarrollo musical, dar herramientas de autocontrol, transmitir conocimientos teóricos de forma activa y educar el oído. 

· Método Willems: su objetivo es que la música sirva para mejorar como persona y nos desarrollemos íntegramente. Sus metas son desarrollar la audición, el canto, el ritmo, el solfeo, la armonía y la interpretación musical a través de los instrumentos. 

· Método Orff: se basa en la relación entre el ritmo y el lenguaje. Con actividades de percusión corporal, de interpretación con el instrumentario Orff (instrumentos de láminas y la flauta dulce) y juegos con sílabas de palabras, se logra desarrollar la capacidad de improvisación y la creatividad del alumnado. De ahí que tenga tan buena acogida en el ámbito de la musicoterapia. 

· Método Suzuki: parte de la idea de que el aprendizaje musical se hace de igual forma que el de la lengua materna. Se basa en la idea de que el niño es capaz de aprender, pero tiene que hacerlo de forma gradual y a su propio ritmo. Los recursos de este método son la repetición, la imitación, la escucha activa, etc. Como particularidad, en este método se retrasa el aprendizaje de las notas musicales, es decir, primero se desarrolla el oído y la capacidad creativa, y luego se trabaja con la lectura de las notas musicales. 

Como resumen de todo lo comentado, os dejamos un vídeo que explica muy bien todo este contenido:



Esperamos que os haya sido de ayuda este post. ¡Hasta luego! 😄

miércoles, 16 de febrero de 2022

Aprendemos sobre los principios de la Escuela Nueva

¡Muy buenas lectores! en el día de hoy abordaremos un tema muy importante en la educación como es el concepto de Escuela Nueva y las novedades que surgen a través de su creación.

Primero de todo os estaréis preguntando ¿qué es eso de "Escuela Nueva"?, pues el fenómeno llamado Escuela Nueva es un movimiento pedagógico heterogéneo que presenta distintas corrientes internas que pueden diferenciarse entre sí, pero que confluyen en el sostenimiento y desarrollo de principios y conceptos fundamentales que son comunes entre los diversos precursores y representantes.

Esta escuela se origina entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. Durante este período, se observa que las enseñanzas tradicionales están obsoletas para el mundo de entonces.

Entre las novedades que presenta esta escuela, podemos encontrar una serie de líneas pedagógicas que derivan de ella, alguna de estas son:

· Educación integral: Se propone formar íntegramente a los alumnos, no sólo trabajar y desarrollar su parte intelectual sino también su parte afectivo social, lo psicológico, lo corporal y lo social. Que los libros no sean la única fuente de aprendizaje, que estén en contacto con la naturaleza, con el arte, con las actividades físicas y manuales… 

· La educación activa: El alumno no debe ser un elemento pasivo de la educación, sino que debe ser el protagonista activo de éste. El alumno aprende haciendo. 

· La educación placentera: El juego tiene un gran papel en esta pedagogía. Aprender jugando. A través del juego expresan el mundo que los rodea, manifiestan sus aptitudes, sus sentimientos, y avanzan en la incorporación de la cultura. 

· La educación abierta: La escuela debe estar abierta a la comunidad. Y debe estar coordinada con otras instituciones, sobre todo con la familia. También ha de estar en contacto con la naturaleza y fomentar actividades en ella. 

· La educación creativa: Fomentar la creatividad de los alumnos, no solo en hacer arte sino también en transformar objetos y fenómenos para adaptarlos a las necesidades. No hay que buscar a niños genios sino ayudarles a potenciar sus posibilidades y necesidades. 

· La educación en libertad: El docente guía y orienta a los alumnos en el proceso educativo, sigue teniendo su autoridad, pero no mediante el miedo y los castigos como en la escuela tradicional. Se quiere conseguir un ambiente democrático en el que participen todos los alumnos de forma activa. 

Esperamos que esta información os haya permitido empezar a entender qué es la escuela nueva y algunas características que la definen. Pero, por sí os habéis quedado con el gusanillo de saber más acerca de ella os dejamos un pequeño vídeo donde se explica muy bien y de manera resumida algunos de los principios de la escuela nueva.



Esperamos que os haya gustado el post. ¡Hasta la próxima! 😉😉

miércoles, 9 de febrero de 2022

¡OS DAMOS LA BIENVENIDA!


 ¡Bienvenidos a este nuevo blog! 

Somos Ainhoa Bustamante y Raquel Torres, dos alumnas de la mención de Música del grado de Educación Primaria de la Universidad de Cádiz


¿Por qué abrimos este blog? Pertenece a la asignatura Pedagogía Musical Activa, y será una herramienta por la cual recopilaremos información de todos los aspectos que trataremos durante el curso. 

A continuación, nos presentaremos para que conozcáis algo más sobre nosotras.





Soy Raquel Torres, y desde siempre me ha gustado la música. No tengo formación musical externa a la UCA, pero siempre he estado relacionada con el baile. De hecho, soy monitora de Zumba porque veía que era una forma de unir la música con el bienestar físico y emocional, aspectos muy importantes en la educación. 






Yo soy Ainhoa Bustamante Fornell, y desde muy pequeñita he estado ligada al mundo de la música. Me encanta cantar, y he formado parte de la Escolanía María Auxiliadora (EMA) de Cádiz, y además, aunque no tengo estudios musicales, sé tocar un par de instrumentos como pueden ser la guitarra y el ukelele. Aparte, estoy aprendiendo de manera autónoma a tocar el piano.