miércoles, 16 de febrero de 2022

Aprendemos sobre los principios de la Escuela Nueva

¡Muy buenas lectores! en el día de hoy abordaremos un tema muy importante en la educación como es el concepto de Escuela Nueva y las novedades que surgen a través de su creación.

Primero de todo os estaréis preguntando ¿qué es eso de "Escuela Nueva"?, pues el fenómeno llamado Escuela Nueva es un movimiento pedagógico heterogéneo que presenta distintas corrientes internas que pueden diferenciarse entre sí, pero que confluyen en el sostenimiento y desarrollo de principios y conceptos fundamentales que son comunes entre los diversos precursores y representantes.

Esta escuela se origina entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. Durante este período, se observa que las enseñanzas tradicionales están obsoletas para el mundo de entonces.

Entre las novedades que presenta esta escuela, podemos encontrar una serie de líneas pedagógicas que derivan de ella, alguna de estas son:

· Educación integral: Se propone formar íntegramente a los alumnos, no sólo trabajar y desarrollar su parte intelectual sino también su parte afectivo social, lo psicológico, lo corporal y lo social. Que los libros no sean la única fuente de aprendizaje, que estén en contacto con la naturaleza, con el arte, con las actividades físicas y manuales… 

· La educación activa: El alumno no debe ser un elemento pasivo de la educación, sino que debe ser el protagonista activo de éste. El alumno aprende haciendo. 

· La educación placentera: El juego tiene un gran papel en esta pedagogía. Aprender jugando. A través del juego expresan el mundo que los rodea, manifiestan sus aptitudes, sus sentimientos, y avanzan en la incorporación de la cultura. 

· La educación abierta: La escuela debe estar abierta a la comunidad. Y debe estar coordinada con otras instituciones, sobre todo con la familia. También ha de estar en contacto con la naturaleza y fomentar actividades en ella. 

· La educación creativa: Fomentar la creatividad de los alumnos, no solo en hacer arte sino también en transformar objetos y fenómenos para adaptarlos a las necesidades. No hay que buscar a niños genios sino ayudarles a potenciar sus posibilidades y necesidades. 

· La educación en libertad: El docente guía y orienta a los alumnos en el proceso educativo, sigue teniendo su autoridad, pero no mediante el miedo y los castigos como en la escuela tradicional. Se quiere conseguir un ambiente democrático en el que participen todos los alumnos de forma activa. 

Esperamos que esta información os haya permitido empezar a entender qué es la escuela nueva y algunas características que la definen. Pero, por sí os habéis quedado con el gusanillo de saber más acerca de ella os dejamos un pequeño vídeo donde se explica muy bien y de manera resumida algunos de los principios de la escuela nueva.



Esperamos que os haya gustado el post. ¡Hasta la próxima! 😉😉

1 comentario: