jueves, 10 de marzo de 2022

¿Qué es el método Chevais?

Muy buenas a todos y bienvenidos a una nueva entrada del blog. En el día de hoy hablaremos de un precursor de todos los métodos musicales que existen hasta el momento. En concreto, este método lo llevo a cabo Maurice Chevais del cual adquirió su nombre. Pero primero nos remontaremos al siglo XIX para saber quién era este hombre.

Maurice Chevais fue un  músico, pedagogo francés y además inspector de la educación musical escolar parisina entre 1919 y 1940, teórico, autor de innumerables artículos y libros de texto y luchador incansable por la causa de la educación musical.  Escribió una obra pionera, "Education Musicale d´Enfance", en tres tomos, donde propone conceptos musicales y prácticas básicas, muchas de las cuales continúan vigentes hoy en día. Pertenece a la escuela activa y habla de un aprendizaje progresivo de los sonidos. Valora grandemente el factor rítmico y para ello comienza trabajando la pura noción del tiempo, para después pasar a fórmulas rítmicas más complejas.


Su método, el método Chevais se basaba en tres pilares fundamentales que son la educación del oído, la educación del gesto y la educación vocal.

Propone un acercamiento musical inductivo en el que se parte de la exposición al niño al mundo sonoro (reconocimiento de sonidos y disfrute de la música), para posteriormente abordar la teoría musical, abordando la iniciación musical, de la siguiente manera:

  • Canto por imitación, 0 a 6 años.
  • Iniciación al solfeo, 6 a 10 años.
  • Notación y progresión de 10 12 años
  • Lectura, ritmo y canto reconociendo sonidos convencionales, hacia los 10 años.
  • Polifonía de 12 a 16 años.

El método Chevais hace uso de la Fononimia, el Canto y de la Dactiloritmia (trabajo de las figuras musicales con los dedos), ya que se enfoca bastante en el desarrollo del aspecto rítmico y la noción del tiempo.

La Dactilorritmia es un sistema que ya existía; fue planteado a finales del siglo XIX por Désirier y perfeccionado por Chevais. Désirier utilizaba los dedos de la mano para representar los submúltiplos de negra: cada dedo simboliza una semicorchea; juntos unen su valor; así la figuración.


Chevais transformó este sistema de modo que un dedo de la mano, extendido, simboliza una nota y a su vez un pulso; varios dedos separados, representan varios sonidos de un tiempo; para los silencios se repliega el dedo correspondiente mientras que el puño indica un silencio de compás.


Podemos comprobar que este sistema sólo permite utilizar estructuras sencillas con unidades de tiempo y sus múltiplos, pero nunca con sus fracciones.


La Fononimia por otra parte, son posiciones de la mano sobre la zona central del tronco, que sirven también para indicar la altura de los sonidos de la escala. La mano derecha, siempre está en posición horizontal, con la palma hacia abajo y dirigiendo los dedos hacia la izquierda.

Lo interesante de estas posiciones es su simplicidad:

  • DO : a la altura del pecho 

  • RE : a la altura del hombro 

  • MI : a la altura del mentón 

  • FA : a la altura de la sien 

  • SOL : sobre la frente 

  • LA : en el costado superior derecho de la cabeza 

  • SI : en el mismo flanco pero encima de la cabeza y 

  • DO' . sobre la cabeza 


Es un método vocal y su objetivo es ofrecer una educación musical para todos sin excepción y aprender a gozar de la música para después pasar a la técnica.

Cada método musical que se dio durante el siglo XX ha potenciado el desarrollo de alguno de los elementos formales de la música de forma independiente, a diferencia de la enseñanza actual de la música, en donde predomina cada vez más el conocimiento holístico del aprendizaje. Tal conocimiento comprende todo el concepto de un hecho musical, que incluye también los valores que se puede dar de manera independiente a cada uno de los diferentes elementos formales de la música.

Y hasta aquí todo por hoy, esperamos que os haya parecido interesante y que además os haya ayudado a enriqueceros en vuestra formación como músicos. ¡Hasta la próxima amigos! 😊😊

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