¡Buenas de nuevo!
Hoy volvemos con una publicación sobre Justine Ward, una educadora musical estadounidense, creadora del primer método de enseñanza musical elemental estadounidense. Pero, primero vamos a conocer a esta importante mujer para la enseñanza musical.
Justine Ward (1879- 1975) nació en Nueva Jersey, y fue la primera mujer en crear un método de educación musical primaria estadounidense, que enfatiza en la alfabetización musical y la interpretación estética.
Su método está enfocado exclusivamente al canto de los niños, y se desarrolló para formar a escolanías o coros infantiles. Se fundamenta en el canto gregoriano, ya que Ward fue educada en el catolicismo, y su formación musical se basaba en el canto coral de la Iglesia, además de querer promover las reformas litúrgicas y musicales de Pío X. Además, busca que todos los niños puedan leer, comprender y ejecutar canciones monódicas y polifónicas. A través del juego, podrán llegar a componer sus propias canciones, siempre dentro del sistema tonal.
Ella recomendaba que para desarrollar un canto afinado, se usara un instrumento musical como apoyo armónico, como el piano. Además, comentaba que para educar a un buen niño cantor, había que insistir en un tono correcto y una afinación precisa. Por esto, en sus clases se realizaban ejercicios vocales, de entonación y ritmo. Cuando esto se había asimilado, se introducía la lectura solfística.
Este método utiliza los números del 1 al 7 para simbolizar las alturas relativas (do, re, mi, fa, sol, la, ti), y une la voz al gesto de los brazos para indicarla de manera visual. Así, los estudiantes aprendían la discriminación precisa del tono con ejercicios de canto, donde los números correspondían con las notas, cantadas en Do móvil.
Esta forma de enseñanza se apropia de muchas ideas preexistentes, como son el canto a la vista de Galin- Paris- Chevé y la filosofía educativa del editor del método, el reverendo Thomas Shields. Bajo su guía, Justine Ward reformó la técnica bel canto de su mentor, el reverendo John Young, y la combinó con los ejercicios de Chevé. También adoptó de este músico la separación de los elementos de la música, primordialmente ritmo y tono.
Este método está diseñado con ideales de educación progresiva en mente, como es el caso del aprendizaje por descubrimiento de hechos en pasos secuenciales.
Esperamos que os haya servido este post para descubrir y comprender otro método para la educación musical de nuestros pequeños, y no morir en el intento. 😜
¡Hasta la semana que viene! 🙋
Muy bien, Raquel!!!
ResponderEliminarSe une la voz al gesto de las manos, la fononimia.