viernes, 1 de abril de 2022

Una clase Dalcroze

¡Buenas a todos de nuevo! Hoy os traemos un post dedicado a Émile Jacques- Dalcroze, un pedagogo musical que basaba su método educativo en el movimiento para enseñar los diferentes elementos musicales. Este método es conocido como Euritmia, con el que, a través del cuerpo, el niño aprendía elementos de la música como el ritmo, la melodía y la armonía, además de trabajar la discriminación auditiva y la improvisación. Pero esto no es todo, sino que con este método también se trabajan las relaciones sociales, ya que todo se trabaja en grupos de 15 alumnos máximo. 

Pero hoy no queremos ahondar más en este tema, sino que vamos a diseñar una clase Dalcroze para que todo se entienda mejor.

Para trabajar el pulso, haremos lo siguiente:

  • Los niños, ocupando toda la clase, irán andando al ritmo de la música marcando el pulso. Cuando la maestra lo indique, los alumnos tendrán que buscar a otro compañero para, en parejas, marcar el pulso    con las manos; como si estuvieran jugando al juego de las palmas. 

Para enseñar la subdivisión, podremos realizar el siguiente ejercicio:

  • Mientras que los alumnos caminan por la estancia marcando el pulso, pueden ir marcando la subdivisión de este con las manos, dando palmadas.
Si queremos trabajar las semifrases, podemos hacer lo siguiente:
  • En parejas, donde cada uno de los miembros estarán en un extremo del aula, se tendrá que rodar un aro al tiempo que suena la música. Este tendrá que llegar al otro miembro de la pareja en el momento en que se termine la semifrase. De esta manera, se trabaja este concepto y su duración. 



Para trabajar los matices dinámicos y agógicos, realizaremos lo propuesto a continuación:
  • Los alumnos tendrán que ir caminando por toda la clase marcando el pulso, y cuando la música suene fuerte, tendrán que marcar su pulso dando pisadas más sonoras, y cuando la intensidad sea más suave, tendrán que caminar de puntillas, sin causar mucho ruido. Además, cuando se perciba que la música se acelera, los alumnos tendrán que acelerar sus pisadas, y cuando se desacelere, lo mismo: se tendrá que ver a los alumnos reduciendo la velocidad de las pisadas. 
Con esta propuesta de clase, se pretenden trabajar diferentes elementos constitutivos de la música, a la vez que la audición musical y las relaciones entre iguales. 

Esperamos que os haya gustado la publicación, y os ayude a que las clases de música en las aulas sean más efectivas y divertidas.

¡Hasta la semana que viene! 🙋

1 comentario:

  1. Magnífico post, Raquel.
    Únicamente pondría para trabajar el fraseo musical en lugar de "semifrases". Este concepto es más amplio y te da la posibilidad de trabajar la frase y la semifrase.
    ¡Enhorabuena!!!!

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