miércoles, 11 de mayo de 2022

"Con mi cuerpo aprendo", método BAPNE

Bienvenidos y bienvenidas una vez más a un nuevo post semanal. En el día de hoy vamos a conocer un poco más acerca de una metodología musical muy conocida en nuestros días. Nos referimos concretamente al método BAPNE.

Os preguntaréis ¿Qué es el método BAPNE?, pues bueno este es un método que tuvo su origen en el año 1998 y se centra en la estimulación cognitiva, emocional y motriz a través de la neuromotricidad como medio para la mejora de las funciones ejecutivas y cognitivas del alumnado.. La palabra BAPNE es un acrónimo.



El método BAPNE se preocupa de ofrecerle recursos prácticos al profesor para la aplicación de la didáctica de la percusión corporal en el aula. Ello conlleva una explicación pormenorizada de como se secuencian las actividades con su objetivo bien articulado. En el método BAPNE el profesor no emplea nunca los ejercicios de percusión corporal de manera arbitraria, ni a modo de coreográfica, sino que deben ser presentados con una justificación específica para la posible estimulación de las funciones ejecutivas.

¿Y quién fue su creador? Pues este método fue creado por Francisco Javier Romero Naranjo, un musicólogo, pedagogo
 musical y especialista en músicas africanas, que trabaja como profesor en la Universidad de Alicante. Tras estudiar un Master Internacional en Neuropsicología Clínica en la Universidad Europea Miguel de Cervantes por influencia familiar –su madre es profesora de educación especial y logopeda; su hermano Alejandro es psicólogo clínico y músico–, logró crear este método en 1998, tras diversos investigaciones. 

"El lenguaje, como forma de comunicación, tiene un poder único. Y en Bapne tiene un lugar privilegiado; ello se debe a que el objetivo final es que lo que yo realizo con la voz, debe ser completamente independiente a lo que hago con la extremidad superior y con la extremidad inferior".

Por ellos, algunos de los objetivos del Método Bapne, son: 

  • Inhibir la respuesta
  • Dirigir la atención.
  • Planificar y organizar las metas.
  • Trabajar la flexibilidad cognitiva.
  • Desarrollar la memoria de trabajo.
  • Emplear el control emocional para una mejora de la acción.

Para poder desarrollarlo, el diseño de las actividades se deben articular mediante la estimulación de las funciones cognitivas y, sobre todo, de las funciones ejecutivas. De esta forma, se trata de un aprendizaje de mucho movimiento, que debe ser vivencial y lúdico.

Las características que marcan este método de enseñanza son diversas:

  • Las actividades que se realizan tienen una duración de alrededor de tres minutos con el objetivo de mantener la atención.

  • Las actividades son diversas y se cambian cada poco tiempo para evitar la repetición y memorización, manteniendo el beneficio del desarrollo de la estimulación cognitiva.

  • Se fomenta la creatividad mediante el movimiento y la estimulación.

  • Está centrado en la percusión corporal como medio para el desarrollo de la concentración, la memoria y la atención.

El propósito de BAPNE es la activación de todos los lóbulos cerebrales gracias a la aplicación de ejercicios concretos para el desarrollo de inteligencias múltiples, a través de la percusión corporal. Es un trabajo en grupo e interrelación, se articula de tal manera que todos los participantes tienen la misma importancia. Durante el momento concreto de aprendizaje, acepta el error y, por supuesto, se incluye como algo normal en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Con esta información esperamos que hayáis aprendido un nuevo método que poner en práctica en la clase de música. ¡Hasta la semana que viene! 😄😄

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