miércoles, 11 de mayo de 2022

Schafer, quien escucha música en cualquier lugar

 ¡Buenas de nuevo! 😁

Hoy venimos a hablaros de Raymond Murray Schafer (1933- 2021), compositor y pedagogo musical canadiense, reconocido por su preocupación por la ecología acústica y diversas obras como "Limpieza de oídos" o "Cuando las palabras cantan". 

Este educador musical propone un aprendizaje musical basado en la sensorialidad. Para ello, comenta que tenemos que valorar todos los sonidos provenientes de la naturaleza para poder experimentar, buscar y crear piezas musicales. Es en este momento cuando tenemos que hablar de su término estrella: "el paisaje sonoro". Este término hace referencia a la grabación de los sonidos medioambientales que permiten apreciar la sonoridad de un lugar. Valorar este paisaje sonoro hace que podemos experimentar con los diferentes sonidos para hacer nuestras propias creaciones musicales. Es necesario valorar los diferentes sonidos porque no son algo tangible, y por lo tanto, no pueden conocerse de la misma forma en que se conoce algo que se ve; necesita de una visión reflexiva y analítica. 

Schafer pone de manifiesto las tres clases de elementos que pueden darse en el paisaje sonoro:

  • Sonidos principales: es la nota principal del paisaje y se puede escuchar de manera consciente o no. y define el carácter de las personas que viven en ese lugar. Según donde se desarrolle este paisaje, el sonido principal puede provenir de la naturaleza o ser artificial. 
  • Señales sonoras: son los que se escuchan de manera consciente, como por ejemplo, la sirena de una ambulancia.
  • Marcas sonoras: es un sonido único que aporta identidad al lugar que se está analizando sonoramente. Da originalidad a la vida acústica de la gente. 
Por esto, Schafer no enseña música con partituras ni piezas clásicas, porque piensa que no es un aprendizaje vivo para el niño. Necesita de sonidos actuales, que estén en la vida cotidiana del alumnado porque la música es sonido, y sin él, no hay música. 
Además, también indica que todo maestro tiene que dedicar su atención a la realización de ejercicios de audición y, posteriormente, de realización, porque solo así, el niño puede tener experiencias de ensayo y error, lo que le ayudará a aprender realmente. 

A continuación, os dejamos un vídeo en el que el propio pedagogo nos explica qué es el paisaje sonoro para él y cómo ayuda a la sociedad para el aprendizaje de la música:



¡Hasta la próxima! 🙋






Referencias bibliográficas:

Cabrelles, M. S. (s. f.). El paisaje sonoro: "Una experiencia basada en la percepción del entorno acústico cotidiano". t.ly/3T8B 
Fonoteca Nacional (2018). Raymond Murray Schafer a 84 años de su nacimiento. t.ly/TJ33
Guerrero, L. (2009). Cómo y por qué enseñar música a los niños pequeños La revolución creativa propuesta por Murray Schafer[Archivo PDF]. t.ly/d6oM
Música Creativa (s. f.). Murray Schafer & Maurice Martentot. t.ly/Tzlv






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