miércoles, 18 de mayo de 2022

¡Intervención musical para Educación Primaria!

 ¡Buenas a todos de nuevo! 😀

Hoy venimos a hablaros de la intervención musical en la Educación Primaria. Ya hemos hecho alusión en este blog a las diferentes metodologías de enseñanza musical, pero ahora nos preguntamos: ¿Qué es la intervención musical? ¿Cómo se da en un aula de Primaria? 

Os las respondemos enseguida:

La intervención musical puede dividirse en activa o pasiva. En la intervención activa se trabaja la composición, la interpretación instrumental y el canto, pues se necesita que la persona participe para desarrollar estas habilidades, y en la intervención pasiva o receptiva se incluye la escucha. 


Estas habilidades pueden ser trabajadas desde las distintas metodologías expuestas a lo largo del blog, por lo que un ejemplo de intervención en un aula de 4.º de Primaria podría ser el siguiente:

El docente hace una actividad introductoria siguiendo el método Yamaha, en la que se tendrán que ir saludando uno a uno todos los compañeros y el profesor. Esto servirá para calentar la voz y empezar a entonar. Después, se seguiría con otra actividad en la que el alumnado escucha una melodía interpretada por el docente, creada a partir del pentacordo, y tienen que ajustar sus movimientos a eso que escuchan. Por ejemplo: marcarían el pulso caminando, darían saltos para marcas los acentos, etc. 

Luego, la misma melodía la cantaría el docente, indicando las diferentes alturas de las notas con la fononimia Kodály, que ya el alumnado conoce. Una vez escuchada por el grupo, empiezan a cantarla por imitación, es decir, el docente canta las frases de la canción por separado y la clase tiene que repetirla para aprenderla, para al final, poder cantar la canción completa. 

Cuando ya la canción ha sido cantada correctamente, y el grupo conoce las notas de la melodía, se pasaría a la instrumentación. Se reparten xilófonos a cada alumno y tienen que interpretar la melodía trabajada anteriormente. Después, se podrían hacer ejercicios de canon o dividir la clase en dos grupos, en el que uno haga una frase de la melodía, y el otro responda con la frase siguiente. De esta forma, se estaría trabajando con el instrumentarium Orff. 

Para terminar la intervención, se le dejaría un espacio de creación al alumnado, en el que puedan improvisar y crear diferentes composiciones que expongan todo lo aprendido en las clases de Música.


Esperamos que os sea de ayuda este ejemplo de intervención musical y podáis trabajar con los más pequeños de una forma más dinámica, a la vez que aprenden de manera divertida.

¡Hasta la próxima! 🙋



Medina, Z. (23 de agosto de 2017). Intervenciones musicales en rehabilitación neurológica. t.ly/I8nA 


1 comentario:

  1. Magnífico, Raquel. En cuanto a la audición, más que una "intervención pasiva" es una actividad de percepción, y también puede y debe ser activa. El canto, movimiento y actividades con instrumentos favorecen el desarrollo del plano de la expresión, como bien dices en tu post.

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