miércoles, 4 de mayo de 2022

Maurice Martenot, el ingeniero musical

 ¡Buenas de nuevo! 😀

Hoy venimos a contaros quién fue Maurice Martenot y por qué su método es tan importante dentro de la pedagogía musical moderna.

Maurice Martenot (1898- 1980) fue un ingeniero y violonchelista francés, que inventó las "ondas Martenot",en 1928, a partir de la pureza de las vibraciones de los tubos utilizados, lo que le llevó a realizar numerosas investigaciones en el campo del sonido y la electrónica. Este instrumento consta de un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia, y el intérprete, poniendo su dedo en el anillo metálico, que determina las alturas de las notas, puede hacer glissandos y vibratos. 

Pero, además de esto, Martenot confeccionó un método de enseñanza musical que lleva su nombre, porque él entendía que su forma de enseñar música era un sistema que implica a la naturaleza, el mundo interior con su expresión en el exterior, y el rigor. Este autor busca el desarrollo integral de la persona, y lo hace a través de la rítmica, la memoria, las alturas de los sonidos y la improvisación. Todo esto, lo logra a través de un ambiente de juego, trabajando el esfuerzo y la relación, el aprendizaje por imitación y la creatividad. 

Este método tiene las siguientes características:

  • Pone el desarrollo musical al servicio de la educación. 
  • Da medios para la canalización de las energías. 
  • Propone la educación del oído absoluto y el uso del diapasón.
  • Tiene presenta la relajación corporal, la audición interior y la concentración, muy importantes en la interpretación musical. 
  • Las actividades de improvisación son un medio para que el niño se descubra a sí mismo, además de fomentar la motivación. 
  • El docente de música crea el clima de la clase, lo que le confiere mucha importancia en el aprendizaje del niño. También, teniendo presentes las posibilidades de los pequeños, les proporciona dificultades que puedan dominar. 
  • El ritmo es el elemento clave en este método, y se trabaja a través del movimiento. 
Martenot enseña los diferentes elementos musical a través de técnicas como la imitación, los ecos y la memorización de fórmulas rítmicas, además de trabajar ejercicios de silencios. El trabajo rítmico se realiza mediante repeticiones de fórmulas encadenadas. También, utiliza la canción, porque dice que la expresión verbal es la base para el desarrollo rítmico. 

A continuación, os dejamos un vídeo explicativo de este método para que todo quede más claro.




¡Nos leemos la semana que viene! 🙋




Cuevas, S. (2015). La trascendencia de la educación musical de principios del siglo XX en la enseñanza actual. Revista Magister, 27, 37-43. Enlace a documento


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